Slide uno
Población total
2024
52.695.952
PIB
Variación 2024pr
1.7%
IPC
Variación mensual marzo 2025
0,52%
IPP
Variación mensual marzo 2025
-0,59%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2025
10,3%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2025
58,0%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2023
33,0%
Actualización 25 de abril
Indicadores relevantes
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Población total
Población total
2024
52.695.952
PIB
PIB
Variación 2024pr
1,7 %
IPC
IPC
Variación mensual marzo 2025
0,52%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2025
-0.59
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2025
10,3
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2025
58,0%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 25 de abril
Indicadores relevantes
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

 

CONVOCATORIA II

Inicia 09/06/2021 (2:00 p.m.) - Finaliza 15/06/2021

 

 

 

Tenga en cuenta:

 La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma de pruebas serán notificados en las fechas indicadas en el Banco de Hojas de Vida.

 Para visualizar y aplicar a la convocatoria en la plataforma de Banco de Hojas de Vida debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

 Para verificar el cumplimiento de los requisitos se requiere tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación; las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo; y la formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificados de técnicos laborales o por competencias.

 Todos los soportes deben ser cargados en la plataforma previo a la realización de la postulación, mientras se encuentre inscrito en una convocatoria la plataforma no le permitirá realizar modificaciones a su hoja de vida.

 Si no asiste a la totalidad de las jornadas de aprendizaje será retirado del proceso. Si se postula a una convocatoria y no completa las fases de aprendizaje su usuario será bloqueado.

 

 

Información general de la convocatoria:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales.

Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:

Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).

Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los Link para las respectivas consultas:

Situación militar definida:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation

Excepciones ley de primer empleo:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo

Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.

No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.

Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional:
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del BHV. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.

Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección por convocatoria y de contratación directa para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:

Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:

a) sean cónyuges o compañeros permanentes.
b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).

En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a una misma convocatoria.

Para esto, en la plataforma del Banco de Hojas de Vida, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto:
“Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de esta misma convocatoria: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”. 

Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso. Las jornadas de aprendizaje pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas.

En caso de que las jornadas de aprendizaje y las pruebas sean totalmente virtuales o mixtas, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
1)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
2)    Con conexión a internet.

En caso de que las jornadas de aprendizaje y las pruebas sean totalmente presenciales o mixtas, los postulantes deberán:

1)    Presentarse el día y la hora indicada a la sede o lugar asignado.
2)    Llevar los elementos solicitados.
1)    Seguir las instrucciones dadas por el funcionario del DANE.
2)    Cumplir con las normas de bioseguridad.

Las personas aspirantes que participen en el proceso deberán presentar las pruebas de profundidad y de práctica de manera presencial en cada una de las sedes del DANE correspondientes a nivel nacional.

Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de las pruebas serán notificadas a los postulantes admitidos, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad. Los postulantes admitidos deben presentar las pruebas de manera estrictamente INDIVIDUAL, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.

Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.


El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:

  • Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10%
  • Prueba de conocimientos – Encuesta Mensual de Servicios profundización: 40% (requiere de la aprobación de prueba de conocimientos generales con mínimo 60 puntos)
  • Prueba práctica – simulación de casos: 50%

 

En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. Se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. Se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. Se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Servicios.”
4. Se elegirá al postulante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en la plataforma de Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

 

 

Cargos a proveer:


 

 

{slider title="Encuestador monitor II" class="icon" open="false"}

 

 

Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador monitor

Vacantes por ciudad
Barranquilla 2
Bogotá 22
Bucaramanga 2
Cali 3
Cartagena 1
Manizales 1
Medellín 5
Pereira 1

 

Actividades del rol:
Realizar la fase preoperativa de la Encuesta Mensual de Servicios - EMS, garantizando que el proceso de notificación y revisión se realice en los tiempos establecidos.
Informar a las fuentes de la apertura del aplicativo para la rendición de la información de la EMS, para los periodos estadísticos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Sensibilizar y acompañar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a las consultas, garantizando el adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas. Así como solicitar y completar  información omitida, corregir errores y ampliar observaciones.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes a la información recibida y capturada para los periodos estadísticos de recolección en el tiempo de ejecución del contrato.
Realizar la crítica teniendo en cuenta el comportamiento histórico de las variables de estudio (Ingresos del personal y salarios), argumentando las variaciones anuales y mensuales, argumentando en las observaciones los resultados de estas variaciones.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Monitorear permanentemente la inclusión y reporte de fuentes nuevas con el objeto de mejorar la cobertura de la investigación.
Realizar el seguimiento de la actividad económica de las empresas asignadas.
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible.
Estar en permanente contacto con los equipos operativos de las encuestas de servicios, para garantizar los cruces y coherencia de la información reportada en la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá - EMSB y la Encuesta Anual de Servicios - EAS.
Efectuar el seguimiento a los ajustes reportados por las fuentes y remitirlos oportunamente cuando correspondan a comportamientos históricos con el objeto de garantizar su trazabilidad y coherencia de la información.
Hacer seguimiento mediante consultas en páginas web, noticias o visitas a las empresas para verificar la actividad principal y  secundaria, que afecten los comportamientos de las variables de estudio, o casos especiales que se den en los comités técnicos.
Asistir y participar en las reuniones (virtuales o presenciales) de sensibilización, aclaración de observaciones o solicitud de correcciones, en articulación con el equipo logístico y temático.
Realizar la crítica de información a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones mensuales y anuales fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de análisis, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar los envíos de información parcial y definitiva con los estándares de calidad, así como monitorear de manera permanente las fuentes prioritarias, velando por la consistencia y rendición de la información de manera oportuna.
Informar al asistente técnico o al supervisor de la investigación cualquier inconveniente presentado durante el proceso operativo.
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas y establecimientos con novedad, y entregar los soportes necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
Elaborar y entregar los informes operativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la encuesta.
Generar copia de los correos enviados al asistente técnico para garantizar la sincronía y aseguramiento de la información, así como guardar los registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las encuestas de servicios (EAS, MMH- EMA, EMSB, MTCES), garantizando la calidad final de la información recolectada.
Garantizar la disponibilidad de las herramientas tecnológicas para cumplir el objeto del contrato en su casa, así como el uso de los recursos de transporte urbano y comunicaciones que le permitirán realizar las actividades establecidas en el contrato. En caso contrario el DANE pone a disposición las herramientas tecnológicas y de acceso para cumplir de manera presencial las actividades contractuales.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Conocer y aplicar las medidas definidas en el protocolo de bioseguridad de la entidad.








Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Costos y Auditorias, Contaduría, Estadística, Ingeniería Industrial.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 09/06/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 15/06/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/09/2021
Tiempo de contratación: 10 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

{slider title="Coordinador de campo II" class="icon" open="false"}

 

 

Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

Vacantes por ciudad
Bogotá 2
Cali 1

 

Actividades del rol:
Liderar los procesos preoperativos de asignación de cargas de trabajo, revisión de directorio y proceso de notificación a las fuentes previo al proceso de recolección de la información.
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Realizar los planes de trabajo en cooperación con el Asistente Técnico, para la implementación  del proceso operativo correspondiente a la EMS para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Enviar los porcentajes de información requeridos, de los periodos a recolectar con los estándares de calidad exigidos.
Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la encuesta,  revisando y evaluando mensualmente las labores adelantadas por el personal operativo.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de las empresas, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por la Dirección Territorial y el equipo de producción estadística.
Realizar el acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información.
Realizar el cruce de información de las encuestas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pertinentes, para garantizar la consistencia de información de los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Controlar y verificar las novedades reportadas por la EMS, garantizando los soportes, consistencia y coherencia en los códigos asignados.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos históricos de las variables de estudio (Ingresos, personal y salarios), en la validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones (anuales y mensuales) fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha en coherencia de los demás reportes. Cuando  se requiera establecer sesiones virtuales o visitas de campo, con las fuentes en las que se identifique que es necesario ampliar la información reportada.
Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas, los cambios de actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos, elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Apoyar el proceso de refuerzos metodológicos que requiere el personal operativo, garantizando los envíos de información con los estándares de calidad establecidos y en los tiempos programados.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la EMS o equipo de producción estadística, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la  región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda en cada periodo de referencia de la investigación.
Garantizar que se tiene las herramientas tecnológicas para cumplir el objeto del contrato en  casa, así como el uso de los recursos de transporte urbano y comunicaciones que le permitirán realizar las actividades establecidas en el contrato. En caso contrario el DANE pone a disposición las herramientas tecnológicas y de acceso para cumplir de manera presencial las actividades contractuales.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
 Conocer y aplicar las medidas definidas en el protocolo de bioseguridad de la entidad
 Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los equipos técnicos de la encuesta.



Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Gestión Administrativa, Mercadeo o Administración Pública.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 09/06/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 15/06/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/09/2021
Tiempo de contratación: 10 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 



 

CONVOCATORIA I

Inicia 19/01/2021 (2:00 p.m.) - Finaliza 25/01/2021

 

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma de la convocatoria está disponible para su consulta en el Banco de Hojas de Vida. Consúltelo antes de aplicar.

Para aplicar a la convocatoria debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Los soportes deben ser cargados en la plataforma del Banco de Hojas de Vida en el mismo momento en el que realice la postulación.

 

 

Información general de la convocatoria:

En virtud de lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere  a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo, dado que el objeto a desarrollar corresponde a trabajo en campo y en relación directa con la comunidad.

Adicionalmente, dada la virtualización de las pruebas por motivo de la emergencia sanitaria y con el fin de mantener la distancia social, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso.

El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:
Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10%
Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Servicios Profundización: 40% (requiere de la aprobación de prueba de conocimientos generales con mínimo 60 puntos)
Prueba práctica – simulación de casos: 50%

Tenga en cuenta que:

1. En caso de empate se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. Si persiste el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Servicios Profundización.”
4. En caso de persistir el empate, se elegirá al postulante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en la plataforma de Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

Acerca de las equivalencias para los perfiles requeridos:
Las equivalencias para los perfiles requeridos en la presente convocatoria están estipuladas en la Resolución No. 0001 del 2 de enero de 2017, artículo 2, numerales 4 y 5, de la siguiente manera:
4. Los títulos de formación tecnológica o de formación técnica profesional se homologarán por terminación de estudios en el nivel profesional y un (1) año de experiencia relacionada con el objeto a contratar.
5. Un semestre universitario cursado y aprobado se homologará por (1) año de experiencia relacionada con el objeto a contratar, máximo seis (6) semestres homologables por seis años de experiencia.

 

 

Cargos a proveer:


 

 

{slider title="Encuestador monitor" class="icon" open="false"}

 

 

Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador monitor

Vacantes por ciudad
Barranquilla 2
Bogotá 21
Bucaramanga 2
Cali 3
Cartagena 1
Manizales 1
Medellín 5
Pereira 1

 

Actividades del rol:
Realizar los procesos preoperativos y de recolección, asesoramiento a empresas, validación, análisis, consistencia y envíos de la información de la EMS para los periodos a recolectar durante la ejecución del contrato.
Realizar la fase preoperativa de la EMS, garantizando la revisión y el proceso de notificación se realice en los tiempos establecidos.
Informar a las fuentes de la apertura del aplicativo para la rendición de la información de la EMS para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Realizar acompañamiento permanente a las fuentes de información, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas, completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas en los datos antes de realizar cualquier ajuste, efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida o capturada para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Monitorear permanentemente la inclusión y reporte de fuentes importantes que falten en la encuesta a fin de mejorar la cobertura de la información.
Realizar el seguimiento de la actividad económica de las empresas asignadas.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes que justifiquen la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible.
Estar en permanente contacto con los equipos operativos de las encuestas de servicios, para garantizar los cruces y coherencia de la información reportada.
Efectuar seguimiento a los ajustes reportados por las fuentes y remitirlos oportunamente cuando correspondan a periodos de otros períodos de referencia para garantizar su trazabilidad.
Hacer seguimiento en medios de comunicación y mediante consultas directas a las empresas, para hacer la verificación a la actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridos en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al Asistente Técnico o al Coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Realizar la crítica de información a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones mensuales, trimestrales y anuales fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de análisis, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el equipo operativo, territoriales, sedes y DANE Bogotá y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar los envíos de información parcial y definitivos con los estándares de calidad requeridos en los tiempos establecidos.
Monitorear de manera permanente las fuentes prioritarias, velando por la consistencia y rendición de la información de manera oportuna.
Informar al Asistente Técnico o al Supervisor de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo.
Realizar el cruce de información de las encuestas asignadas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia y calidad de la información
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas y/o establecimientos con novedad, y entregar los soportes necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
Hacer entrega de los informes operativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la investigación
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las encuestas de Servicios (Encuesta Anual de Servicios - EAS, Muestra Mensual Hotelera - MMH, Encuesta Mensual de Alojamiento - EMA, Muestra trimestral de servicios de Bogotá - MTSB, Encuesta Mensual de Servicios Bogotá - EMSB, Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios - MTCES), garantizando la calidad final de la información recolectada.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.





Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Costos y Auditorias, Contaduría, Estadística, Ingeniería Industrial.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 19/01/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 25/01/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/03/2021
Tiempo de contratación: 5 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

{slider title="Coordinador de campo" class="icon" open="false"}

 

 

Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

Vacantes por ciudad
Bogotá 2
Cali 1

 

Actividades del rol:
Liderar los procesos preoperativos, operativos de entrenamiento, levantamiento de la información, asesoría a fuentes, captura y validación de la información de la EMS, así como el cumplimento de los indicadores de cobertura, oportunidad y calidad de la información correspondiente a los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Realizar los procesos preoperativos de asignación de cargas de trabajo, revisión de directorio y proceso de notificación a las fuentes previo al proceso de recolección de la información.
Asistir al curso de entrenamiento, dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Realizar los planes de trabajo en cooperación con el Asistente Técnico, para la implementación del proceso operativo para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Enviar los porcentajes de información requeridos, de los periodos a recolectar con los estándares de calidad exigidos.
Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la encuesta, revisando y evaluando mensualmente las labores adelantadas por el personal operativo.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de las empresas, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Hacer seguimiento a las fuentes de información en deuda, verificar y completar los soportes que justifiquen la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar los informes periódicos de avance del operativo requeridos por el equipo operativo de territoriales, sedes o DANE Bogotá.
Realizar acompañamiento técnico a las fuentes de información que requieran asistencia sobre el diligenciamiento y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información.
Realizar el cruce de información de las encuestas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información de los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Controlar y verificar las novedades, garantizando la verificación, consistencia y coherencia en los códigos asignados.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de variaciones: mensual y anual y solicitar al grupo de trabajo las correcciones y observaciones pertinentes para los envíos de información programados.
Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas directas a las empresas, los cambios de actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridos en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Apoyar el proceso de refuerzos metodológicos que requiera el personal operativo, garantizando los envíos de información con los estándares de calidad establecidos y en los tiempos programados.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico y al equipo de producción estadística, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda en cada periodo de referencia de la investigación.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
 Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los equipos técnicos.




Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Gestión Administrativa, Mercadeo o Administración Pública.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 19/01/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 25/01/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/03/2021
Tiempo de contratación: 5 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS