Tenga en cuenta:
La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma de la convocatoria está disponible para su consulta en el Banco de Hojas de Vida. Consúltelo antes de aplicar.
Para aplicar a la convocatoria debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.
Los soportes deben ser cargados en la plataforma del Banco de Hojas de Vida en el mismo momento en el que realice la postulación.
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Información general de la convocatoria:
De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo, dado que el objeto a desarrollar corresponde a trabajo en campo y en relación directa con la comunidad.
Adicionalmente, dada la virtualización de las pruebas por motivo de la emergencia sanitaria y con el fin de mantener la distancia social, los postulantes deberán disponer de un computador:
1) Con permisos para instalar software. 2) Con cámara web. 3) Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox. 4) Con conexión a internet.
Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate: La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso.
El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:
- Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10%
- Prueba de conocimientos - Encuesta Anual de Servicios profundización: 40% (requiere de la aprobación de prueba de conocimientos generales con mínimo 60 puntos)
- Prueba práctica – simulación de casos: 50%
Tenga en cuenta que:
1. En caso de empate se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato. 2. En caso de persistir el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica. 3. Si persiste el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de conocimientos - Encuesta Anual de Servicios profundización.” 4. En caso de persistir el empate, se elegirá al postulante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.
Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en la plataforma de Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.
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Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador monitor
Vacantes por ciudad |
Tiempo de contratación |
Armenia |
1 |
2 meses 15 días |
Barranquilla |
4 |
4 meses |
Bogotá |
32 |
5 meses |
Bucaramanga |
3 |
3 meses 15 días |
Cali |
5 |
4 meses |
Cartagena |
3 |
3 meses |
Cúcuta |
1 |
3 meses |
Ibagué |
1 |
3 meses |
Manizales |
1 |
3 meses |
Medellín |
8 |
4 meses |
Montería |
1 |
2 meses |
Neiva |
1 |
3 meses |
Pasto |
1 |
2 meses 15 días |
Pereira |
1 |
3 meses |
Riohacha |
1 |
1 mes |
Santa Marta |
1 |
3 meses 15 días |
Sincelejo |
1 |
1 mes |
Tunja |
1 |
2 meses |
Valledupar |
1 |
1 mes 15 días |
Villavicencio |
1 |
4 meses |
Actividades del rol:
Realizar los procesos de recolección, sensibilización, crítica, cruces de información, asistencia a fuentes, validación, análisis, consistencia y envíos de la información de la Encuesta Anual de Servicios - EAS 2020.
Asistir al curso de reentrenamiento en caso de requerirse y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Efectuar la interlocución con las fuentes para el proceso de rendición de la información de la Encuesta Anual de Servicios - EAS 2020
Realizar el proceso de sensibilización, a fin de garantizar la cobertura de la información.
Caracterizar las actividades y empresas asignadas, a fin de llevar a cabo una interlocución eficiente durante el desarrollo de Encuesta Anual de Servicios - EAS 2020.
Acompañar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas, completar la información que en el diligenciamiento del formulario hayan omitido, previa confirmación con la fuente, corregir los errores y completar observaciones.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida o capturada para la Encuesta Anual de Servicios - EAS 2020.
Realizar y justificar técnicamente los comportamientos atípicos que presenten las empresas al momento de rendir la información.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Dar oportunidad y gestión a las devoluciones remitidas, teniendo en cuenta los reportes generados por DANE Central.
Gestionar los formularios enviados por la fuente con el fin de enviarlos oportunamente a DANE Central, garantizando los parámetros de calidad establecidos.
Realizar el seguimiento de la actividad económica de las empresas asignadas.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible.
Hacer seguimiento en medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas para hacer la verificación a la actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos, elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Realizar la crítica de información a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones anuales fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de variaciones, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el DANE y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información. Informar al asistente o apoyo técnico de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo (recolección, crítica y entrega de información).
Cumplir con las fechas de envíos parciales a DANE central con los estándares de calidad requeridos.
Realizar de manera permanente el cruce de información de las encuestas asignadas del sector servicios (EMS, EMSB, MTA, EMA.).
Detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia y calidad de la información.
Efectuar la consistencia a los módulos: I Carátula única, II Personal y gastos de Personal, III Ingresos - Costos y Gastos, IV. Activos fijos, V Desagregación a nivel de departamento, VI Tecnologías de Información y Comunicaciones - TICS y VII Módulo de Protección y Gestión Ambiental
Apoyar cuando se requiera la recolección de las encuestas (EMA, MTA, EMS, EMSB), para garantizar la oportunidad, coherencia y calidad de la información recolectada.
Apoyar las actividades de otras investigaciones sectoriales (Industria, Comercio y Servicios).
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas y establecimientos con novedad, entregar los soportes actualizados necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
Apoyar cuando se requiera la aplicación de miniencuestas del sector servicios.
Desarrollar las actividades de crítica y validación de la información conforme a los lineamientos de la entidad e instrucciones del supervisor del contrato.
Efectuar el informe sobre el cierre del operativo, realizando el contexto sobre el comportamiento del sector en la ciudad.
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Asistir al curso de reentrenamiento y seguimientos operativos que se requieran en aras de dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Informar a la supervisión en campo (o a la persona a quien deba rendirle información de sus obligaciones) los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos.
Presentar los informes parciales y finales requeridos por el encargado de ejercer el control y vigilancia sobre las actividades desarrolladas, con calidad de acuerdo con la metodología de la investigación.
Dar buen manejo a los recursos financieros que se le asignen durante la ejecución del operativo (esta obligación no aplica para los informáticos básicos o personal que sólo contemple honorarios).
Asistir puntualmente a las reuniones o reinducciones operativas que se requieran para tratar aspectos metodológicos, tecnológicos y técnicos de la investigación con el fin de mejorar o socializar procesos que en el desarrollo del operativo que se requieran.
Desarrollar las demás actividades relacionadas con el objeto contractual designadas por el supervisor del contrato.
Cumplir con las cláusulas adicionales que se incorporan a todo contrato celebrado con el DANE o FONDANE.
Núcleo básico del conocimiento: Economía, Contaduría Pública; Ingeniería Industrial y afines, Matemática, Estadística y afines, Ingeniería Administrativa y afines y en las carreras de Gestión Empresarial, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Ambiental, Administración Financiera, Administración Pública, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Administración Turística y Hotelera, Administración del Turismo Sostenible, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras o disciplinas afines a las anteriormente mencionadas.
Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.
Fechas de convocatoria: 19/02/2021 (2:00 p.m.)- finaliza 26/02/2021 Fecha de inicio del operativo: 05/04/2021 Tiempo de contratación: entre 1 y 5 meses
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Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo
Vacantes por ciudad |
Tiempo de contratación |
Barranquilla |
1 |
4 meses |
Bogotá |
2 |
5 meses |
Bucaramanga |
1 |
4 meses |
Cali |
1 |
4 meses |
Medellín |
1 |
4 meses |
Actividades del rol:
Liderar los procesos preoperativos, operativos de entrenamiento, levantamiento de la información, asesoría a fuentes, captura y validación de la información de la Encuesta Anual de Servicios - EAS 2020; de manera que se cumpla con indicadores de cobertura, oportunidad y calidad de la información correspondiente a los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Entrenar y hacer seguimiento al cumplimiento de los indicadores de cobertura, calidad y oportunidad por parte del personal convocado para los cargos de recolector-crítico-digitador de acuerdo con la metodología diseñada.
En cooperación con el Asistente Técnico, realizar los planes de trabajo para la implementación del proceso operativo de la EAS 2020.
Monitorear el proceso de verificación de directorio y notificación de fuentes, a fin de lograr la cobertura de la información.
Efectuar la verificación del directorio, especialmente lo referente a las adiciones para garantizar la ubicación e identificación de las fuentes para llevar a cabo el proceso de notificación y sensibilización de dichas fuentes.
Realizar la planeación del operativo de recolección confirmando las fuentes por empresa con la información del directorio y establecer las cargas de trabajo para la ejecución del operativo.
Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la EAS 2020, revisando y evaluando periódicamente las labores adelantadas por el personal operativo.
Hacer seguimiento y enviar de manera oportuna los indicadores de cobertura, calidad y oportunidad de la EAS 2020.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de las empresas, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Garantizar la caracterización y conocimiento de las empresas asignadas al personal operativo, a fin de realizar una comunicación fluida con las diferentes fuentes.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por el equipo operativo de las territoriales, las sedes y DANE en Bogotá.
Consultar a DANE Central las dudas metodológicas, y socializar los resultados con el equipo operativo.
Efectuar acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información
Realizar los cruces de información de las encuestas del sector Servicios (EMA, EMS, EMSB, MTA).
Detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información.
Controlar y verificar las novedades reportadas por la EAS, garantizando la consistencia, coherencia en los códigos asignados y soportes actualizados.
Garantizar que la novedad asignada sea validada con las reportadas en las encuestas del sector servicios (EMS, EMSB, EMA, MTA).
Realizar el filtro de verificación y validación de la información, antes de ser enviada al DANE central.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura de la información al DANE central, realizando en las fechas previstas los envíos de información, conforme a los lineamientos metodológicos y cronogramas establecidos.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de variaciones y solicitar al grupo de trabajo las correcciones y observaciones pertinentes para los envíos de información programados.
Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas, los cambios de actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos, elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información al DANE central.
Apoyar las actividades de otras investigaciones sectoriales. Liderar cuando se requiera los procesos de miniencuestas que adelante el sector servicios.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la EAS y/o personal de la investigación de DANE Central, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales, planes de mejora propuestos y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda de la EAS 2020.
Desarrollar las actividades de crítica y validación de la información conforme a los lineamientos de la entidad e instrucciones del supervisor del contrato.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los equipos técnicos de las Investigaciones.
Contar con la disponibilidad de tiempo necesaria para ejecutar el objeto y las obligaciones contratadas, con el fin de garantizar los estándares de rendimiento, calidad y oportunidad requeridos para el cumplimiento del cronograma operativo.
Asistir al curso de reentrenamiento y seguimientos operativos que se requieran en aras de dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo
Informar a la supervisión en campo (o a la persona a quien deba rendirle información de sus obligaciones) los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos.
Presentar los informes parciales y finales requeridos por el encargado de ejercer el control y vigilancia sobre las actividades desarrolladas, con calidad de acuerdo con la metodología de la investigación.
Dar buen manejo a los recursos financieros que se le asignen durante la ejecución del operativo (esta obligación no aplica para los informáticos básicos o personal que sólo contemple honorarios).
Asistir puntualmente a las reuniones o reinducciones operativas que se requieran para tratar aspectos metodológicos, tecnológicos y técnicos de la investigación con el fin de mejorar o socializar procesos que en el desarrollo del operativo se requieran.
Verificar la consistencia a los módulos: I Carátula única, II Personal y gastos de Personal, III Ingresos - Costos y Gastos, IV. Activos fijos, V Desagregación a nivel de departamento, VI Tecnologías de Información y Comunicaciones - TICS y VII Módulo de Protección y Gestión Ambiental realizada por los monitores.
Dar oportunidad y gestión a las devoluciones remitidas, teniendo en cuenta los reportes generados por DANE Central.
Gestionar los formularios enviados por la fuente con el fin de enviarlos oportunamente a DANE Central, garantizando los parámetros de calidad establecidos.
Desarrollar las demás actividades relacionadas con el objeto contractual designadas por el supervisor del contrato.
Cumplir con las cláusulas adicionales que se incorporan a todo contrato celebrado con el DANE o FONDANE.
Núcleo básico del conocimiento: Economía, Contaduría Pública; Ingeniería Industrial y afines, Matemática, Estadística y afines, Ingeniería Administrativa y afines y en las carreras de Gestión Empresarial, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Ambiental, Administración Financiera, Administración Pública, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Administración Turística y Hotelera, Administración del Turismo Sostenible, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras o disciplinas afines a las anteriormente mencionadas.
Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.
Aprobación de seis (6) semestres universitarios y 2 años de experiencia relacionada
Fechas de convocatoria: inicia 19/02/2021 (2:00 p.m.)- finaliza 26/02/2021 Fecha de inicio del operativo: 05/04/2021 Tiempo de contratación: 4 y 5 meses
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